miércoles, 25 de enero de 2012

Desfasaje de los medios

Hace un tiempico venimos publicando cosas relacionadas con la Guerra en la Web, un término que utilizamos bastante antes de que surgiera la expresión World War Web.

Últimamente, venimos viendo que los medios masivos (por fin) han hecho eco de los sucesos digitales, y han comenzado a publicar notas relacionadas con las campañas en contra de las leyes SOPA y PIPA.

El único problema que encontramos es que sus noticias atrasan un poco mucho.

Pero la mejor de todas las notas es ésta, en donde se dice que:

En el negocio de la música, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), tienen problemas similares : 6 de cada 10 argentinos bajan y escuchan música por Internet y el 99% lo hace de manera ilegal: sólo el 1% descarga desde sitios legales.

Cabe preguntarse cuáles con esos sitios legales y de dónde sale la cifra que engloba al 99% de los usuarios. También cabe preguntarse qué material se bajan, si es descatalogado, si se comercializa en el país, etc.

Por supuesto, el discursito sigue y sigue:

En medio de la discusión global que generaron las leyes SOPA y PIPA y el cierre de Megaupload, productores y distribuidores argentinos celebran. “Este era un momento muy esperado. Sabíamos que nuestra industria iba a reaccionar en forma masiva ”, sostiene Parise, presidente de SBP/Transeuropa, una de las únicas cuatro empresas que editan películas en DVD y Blu–ray en el país. “Sitios como Megaupload, RapidShare y otros se enriquecieron vendiendo material ilegal . Ahora se les afectó un negocio. Acá no hay buenos y malos; acá hay una actividad legal y otra ilegal


Así que Megaupload vendía material. Insólito. Cabría preguntarse por qué la industria no se plantea un cambio de modelo en la forma de segmentación de sus productos. ¿No? ¿O cuándo un negocio no parecer funcionar, siempre-siempre, los que tienen que adecuarse son los consumidores?

Me intriga saber qué dirían estos tipos, si uno les recordara que SU industria empezó así.

Y para finalizar el citado de Clarín:

El sitio web de Capif fue hackeado el domingo , ataque que se adjudicó el sitio Anonymous en rechazo a la ley SOPA. Consultados por Clarín , ayer eligieron no hacer comentarios al respecto, pero difundieron algunos números acerca de su problema. Según una encuesta propia, cuando se le pregunta a un usuario de Internet que recomiende algún sitio para escuchar o bajar música, el 96% menciona sitios ilegales .

Pero la situación no es igual en todo el mundo . La venta de música digital experimentó en todo el mundo un aumento sin precedentes del 8% en 2011. Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés), difundido ayer en Londres, que subraya que el mercado mundial de la música digital representa ya un tercio del total (32%). Un panorama bastante más optimista del que plantean los empresarios argentinos.

Así estamos, supongo que será el comentario final. Me parece remarcable que el periodista no haga un juicio de valor respecto a que no hubo emprendimientos digitales de parte de estos mismos empresario. Pero ponele que somos optimistas y nombramos a Sonora, que no es de acá, sino de TASA. De resultas, que tienen el mismo discurso sanguinolento de la MPAA y la RIIA, y las encuestas que esgrimen también son propias y privadas.

Y además le tienen miedo a Anonymous.

Lo de Megaupload tenía un objetivo claro: que se cagaran de miedo todos los sitios de download. Y lo han logrado, si observamos los resultados en DropBox y otros más.

Por suerte existe The Pirate Bay.

Fuentes:
Varias

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