jueves, 2 de febrero de 2012

Embajadora de Eslovenia que firmó ACTA se disculpa públicamente por haberlo hecho





[nota extraída de ALT1040]

Mientras representantes de la Comisión Europea como Neelie Kroes, presidenta de la Agenda Digital en Europa, su vocero y el lobby pro-ACTA insisten en que las negociaciones de ACTA nunca fueron secretas y no afectará libertades civiles y solo es para combatir el contrabando medicamentos y juguetes falsos pero sobre todo, que nada va a cambiar — aún cuando hay múltiples estudios (1) - (2) y opiniones académicas que no lo consideran así— la Embajadora de Eslovenia en Tokyo, Helena Drnovšek Zorko, y quién firmó el acuerdo hace una semana, se disculpa públicamente por haberlo hecho:
Esta explicación declara que yo firme el acuerdo porque el gobierno me dio instrucciones de hacerlo, porque es parte de mi trabajo.
Todos los día tengo una pila de preguntas en mi correo y Facebook de parte de ciudadanos atentos y algo desconcertados, que no pueden entender como es que se me ocurrió firmar un acuerdo que es tan dañino para el estado y los ciudadanos. Con esta respuesta, la cual es puramente personal y expresa únicamente mi opinión personal, espero poder responder a todos ellos, a mis amigos y conocidos que han permanecido tranquilos, todos los Anonymous, y también a mi misma y a mis hijos.
Firme ACTA por descuido cívico, porque no puse la atención debida. Simplemente, no conecte claramente este acuerdo que fui instruida de firmar, con ese acuerdo que, de acuerdo a mi propia convicción cívica, limita y restringe la libertad de participar en una de las mas grande y significante red en la historia de la humanidad, esto limita particularmente el futuro de mis hijos.
Quiero disculparme porque cumplí con mi obligación oficial pero no con mi deber cívico. No se cuantas opiniones recibí para no firmar, pero pude haberlo intentado. No lo hice. Perdí la oportunidad de luchar por el derecho de objeción por conciencia de nosotros, los burócratas.
(La firma) fue decida por el gobierno de Eslovenia y por el comité de asuntos de la Unión Europea, por lo tanto, Eslovenia ha estado involucrada en esto desde hace tiempo coordinando el acuerdo. Todo esto fue hecho con muy poca transparencia, juzgando en base a las fúricas respuestas que han surgido después de la firma del acuerdo.
El sábado 4 de febrero hay una protesta planeada en Ljubljana para objetar la ratificación del ACTA. […] Quisiera que alguien por favor asista en mi nombre. Que mi ejemplo sirva como historia precautoria acerca de cuan fácil podemos cometer errores si nos permitimos resbalar.
En medio de una desafortunada e intensa propaganda por parte de la Comisión Europea, cargo de Comisionado Karel de Gucht, en la cual se pretende dibujar a la oposición masiva — más allá de Anonymous — como desinformada y sin “facts” — la realidad es que ya renunció un Ministro Parlamentario en protesta a lo que llama “una farsa”, la embajadora de Eslovenia se disculpa públicamente por haber participado en tan deporable acuerdo y se planean protestas el 11 de febrero, en más de 50 ciudades europeas.



Para Electronic Frontier Foundation, el ACTA, es la prueba más clara de *”todo lo que esta mal en los gobiernos.”. Las negociaciones de este tratado empezaron mal, se desarrollaron pésimo y terminará aún peor si los responsables no entienden a la brevedad posible lo que significa la legitimidad.


*“Por qué firme ACTA” - texto de la disculpa completa de la embajadora traducida al inglés.

Imagen vía Lab for Culture

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...