[NOTA ORIGINAL EN LA HISTORIA DEL DÍA]
Daniel Munevar
Rebelión
“… Dados
los altos costos derivados del colapso de un sistema financiero el cual
ha crecido sin control es preferible implementar fuertes regulaciones
que limiten el crecimiento de este, a esperar su implosión e intentar
rescatarlo…”
El 7 de Octubre del 2008, mientras los mercados financieros globales se sumían en el pánico tras el colapso de Lehman Brothers, una pequeña isla europea cerraba un capitulo de su historia. En esta fecha, el gobierno de Islandia decreto la nacionalización de las principales instituciones financieras del país cuyos activos, tras un periodo de desregulación y rápida expansión desde el comienzo del nuevo milenio, llegaron a alcanzar un tamaño equivalente a 10 veces el total de la economía nacional. Las medidas adoptadas a partir dicho momento partían del entendimiento que, en palabras de David Oddson [2] , el Estado de Islandia no tenia ninguna intención ni obligación de pagar las deudas de bancos que habían sido ¨un poco descuidados¨ [3] .
Una de las tres entidades afectadas por
estas medidas fue uno de los bancos mas antiguos y tradicionales del
país: el Landsbanki. La revisión de la historia y eventos ocurridos
alrededor de este banco brinda la oportunidad de entender mejor el
alcance y las consecuencias practicas de las medidas adoptadas por el
gobierno de Islandia para hacer frente a la peor crisis financiera de su
historia.
El Landsbanki, cuyo nombre significa
banco nacional, fue fundado en 1886 y desde el comienzo de sus
operaciones se convirtió en una de las bases del desarrollo económico
del país. Este rol prominente rol queda reflejado en el hecho, que ante
la falta de un Banco Central, el Landsbanki ejerció de facto esta
función en Islandia entre 1927 y 1961 [4] . A lo largo de su historia y
hasta los comienzos de la década de los noventas el banco se caracterizo
por el manejo estable y conservador de su hoja de balance. Sin embargo
la transformación del entorno regulatorio del sector financiero en
Islandia a partir de 1994 cambio de manera fundamental la estructura y
operaciones del banco. El cambio mas importante que tuvo lugar fue la
progresiva privatización del banco la cual inicio en 1998, momento en el
cual este era una entidad bajo control del Estado de Islandia, y que
concluyo en el 2003 con la venta de las ultimas participaciones publicas
en la entidad financiera.
La necesidad de generar rendimientos
para los nuevos inversores privados llevo a un marcado incremento de la
agresividad en las operaciones del banco. Facilitado por la
desregulación financiera y la eliminación de los controles de capital,
Landsbanki inicio la implementación de una estrategia basada en la
captación de recursos y depósitos en los mercados internacionales de
crédito de corto plazo destinados a financiar la expansión de su cartera
de crédito en Islandia. Tan solo en el periodo comprendido entre el
2003 y 2005 dicha estrategia le permitió triplicar el tamaño de su hoja
de balance y alcanzar una cuota de mercado del 40% en el sector de
crédito corporativo [5] . Sin embargo dado el ritmo de crecimiento aun
mas rápido de Kaupthing, el otro gigante financiero de Islandia, y la
constante amenaza de una fusión forzada implicaron que Landsbanki debía
aumentar aun mas sus niveles de apalancamiento y riesgo para mantener la
competencia.
De esta forma, a partir del 2005
Landsbanki introdujo créditos hipotecarios denominados en euros con
tasas de interés inferiores a las ofrecidas por los créditos públicos y
con un financiamiento de hasta el 80% del valor del inmueble [6] . En el
2006, el banco comenzó a utilizar Collateralized Debt Obligations
(CDO), productos financieros estructurados que le permitieron vender
paquetes de créditos ofrecidos inicialmente en Islandia a inversores
internacionales. En este mismo año, establece Icesave, una entidad
destinada a captar depósitos de ahorradores en el Reino Unido y Holanda a
través de un esquema que combinaba banca en internet y tasas de interés
sensiblemente mas altas a los clientes que las presentes en los
mercados locales. Tomadas en su conjunto estas medidas permitieron de
forma simultánea reducir la calificación de riesgo del banco e
incrementar de forma exponencial la capacidad de captar recursos en los
mercados internacionales. A finales del 2007, el banco llego a poseer
activos por 30 mil millones de dólares, el equivalente a tres veces el
tamaño de la economía de Islandia.
Hasta ese momento, la rápida expansión
del sector financiero y la economía de Islandia fueron presentados como
un éxito a nivel internacional de practicas innovadoras de
administración y manejo del riesgo financiero. Sin embargo, los
desequilibrios macroeconómicos generados en este periodo tenían un
carácter claramente insostenible. Las necesidades de financiamiento
anuales de Islandia, en la forma del déficit de cuenta corriente,
superaron el 20% del PIB en el 2007. En ese mismo año la deuda de los
hogares alcanzo a representar un 240% de su ingreso disponible, mientras
que la deuda del sector corporativo supero el 250% del PIB. Gracias a
la practica del carry trade, la Krona de Islandia (ISK) se convirtió en
una de las monedas con mayor apreciación a nivel global. Mientras tanto,
la masiva entrada de capitales indujo a un incremento sin precedentes
de los precios de los activos en la isla. Entre los años 2000 y 2007, el
índice bursátil creció un 700%, mientras los precios de la vivienda lo
hicieron en un 230% [7] .
A medida que la inestabilidad se fue
tomando los mercados internacionales el 2008, Islandia se convirtió en
uno de los principales focos de ataques especulativos. La intensidad de
estos, llevo efectivamente al cierre de las transacciones financieras
internacionales a finales de Septiembre. A su vez, la dependencia de
entidades como Landsbanki y Kaupthing al financiamiento externo las dejo
en una situación extremadamente precaria y tan solo una semana después
llevo a su nacionalización.
La toma de decisiones del gobierno
respecto a la mejor forma de rescatar al sistema financiero del país
tuvo lugar en un entorno sumamente complejo. En el caso de Landsbanki,
el gobierno se enfrento a tres problemas relacionados. En primer lugar,
mas del 80% de los créditos al sector privado y una proporción similar
de su financiamiento en las hojas de balance del banco estaban
denominados en monedas diferentes al ISK [8] . La falta de acceso a
financiamiento externo implicaba un serio problema de liquidez que ponía
en entredicho la solvencia misma de Landsbanki. Peor aun, una
depreciación significativa del ISK forzaría una bancarrota generalizada
del sector corporativo y hogares de Islandia, toda vez que al estar sus
créditos denominados en Euros o Libras Esterlinas el peso de estas se
dispararía medida en ISK. De esta forma el gobierno debía encontrar un
punto medio entre la necesidad de depreciar la moneda, para resolver los
desequilibrios macroeconómicos externos, y proteger a hogares y
corporaciones de una situación de bancarrota masiva con las consecuentes
implicaciones en términos del coste de un posible rescate financiero.
Un segundo problema estaba relacionado
con los mecanismos de resolución de una entidad bancaria en bancarrota.
De acuerdo a la ley internacional, una vez han sido pagados los
depósitos con garantías, los tenedores de bonos y ahorradores tienen la
misma prioridad a la hora de distribuir los activos remanentes en la
hoja de balance del banco. Desde la perspectiva de Islandia, el problema
radicaba que dada la alta participación de extranjeros en la estructura
de financiamiento de los bancos una resolución de este tipo traería
consigo dos consecuencias. Primero, de forma efectiva haría desaparecer
los ahorros de los ciudadanos de Islandia, ya que estos no estarían en
capacidad de competir legalmente con los grandes acreedores
internacionales. Segundo, tales acreedores tomarían el control de
entidades como Landsbanki, y con ello del país en su conjunto. Ninguna
de estas era una opción real para el gobierno de Islandia.
.El tercer elemento a tener en cuenta eran los depósitos de Icesave en el Reino Unido y Holanda. A Septiembre del 2008, Icesave mantenía depósitos de cerca de 300 mil individuos y corporaciones de dichos países por un valor total de 12 mil millones de dólares. Estos fondos quedaron efectivamente congelados a principios de octubre, y el gobierno de Islandia debía decidir como compensar a los ahorradores en caso de una declaración de bancarrota. Tal decisión debía tener en cuenta que al ser una extensión de Landsbanki, y no una entidad legal separada operando en dichos países, el pago de las garantías a los depósitos de Icesave era responsabilidad de las autoridades de la isla. El pago de una garantía de depósitos acorde a los estándares de la UE por un valor de 20880 euros por cuenta implicaría una carga mínima equivalente al 40 – 60% del PIB del país, dependiendo de la evolución de la tasa de cambio del ISK [9] .
Ante este complicado panorama, el
gobierno de Islandia declaro un estado de emergencia y cito un caso de
fuerza mayor para implementar una legislación especial que permitiera
proteger los intereses nacionales ante los acreedores internacionales.
Los principios que guiaron las medidas adoptadas fueron la protección de
ahorradores por encima de tenedores de bonos, y protección de
residentes en detrimento de no residentes. De esta forma el gobierno de
Islandia asumió la administración de Landsbanki, dividiendo las
operaciones en dos entidades diferentes. Una nueva entidad legal fue
establecida para administrar los depósitos y créditos dentro de
Islandia. Los depósitos de ahorradores dentro de Islandia recibieron una
protección del 100%, mientras que los tenedores de bonos se sometieron a
un procedimiento especial. Este consistía en la valuación a través una
auditoria de todos los activos del banco y con base a los resultados de
esta, una emisión de nuevos bonos para compensar a los antiguos
tenedores de títulos [10] . Tras el proceso de capitalización iniciado
por el gobierno de Islandia, con el propósito de hacer frente a las
futuras perdidas en la cartera de crédito domestica, la nueva
institución quedo con un capital estimado de 6 mil millones de dólares
[11] .
Mientras tanto la segunda entidad legal,
quedo a cargo de administrar los activos de Landsbanki en el extranjero
con el objetivo de liquidarlos progresivamente y con los ingresos
generados de dichas ventas compensar a los tenedores internacionales de
bonos. Debido a los controles de capital establecidos de forma paralela a
la reestructuración bancaria, y al hecho que la mayor parte de los
activos se encuentran dentro de Islandia, este esquema tuvo como
implicación la imposición de perdidas cercanas al 100% a todos los
acreedores internacionales. De tal forma esta segunda entidad quedo con
pasivos por un total superior a los 25 mil millones de dólares y un
capital negativo cercano a los 11 mil millones dólares [12] .
Tomadas en su conjunto, las medidas
adoptadas resultaron en el control de un 95% del sector financiero por
parte del Estado. En el caso de Landsbanki, el estado asumió el 81.33 de
las acciones de la nueva entidad, dejando el resto en manos de un
comité de resolución. Dicho comité tiene como propósito la
administración del proceso de reducción de la hoja de balance del banco,
haciendo énfasis en la necesidad de maximizar la recuperación de
efectivo destinado al pago de tenedores de bonos. Tal enfoque fue
seguido en el resto de las instituciones intervenidas en la isla. Los
comités de resolución quedaron responsables de deudas por un valor de 86
mil millones de dólares dejadas por el colapso bancario de Islandia
[13] .
Como era de esperar, las medidas
adoptadas en Islandia causaron una fuerte reacción por parte de los
acreedores internacionales, y de manera especifica por parte de los
gobiernos del Reino Unido y Holanda. En su afán por controlar un posible
pánico financiero, los gobiernos de dichos países se encargaron de
pagar a los ahorradores con cuentas en Icesave las garantías
establecidas en cada país. Partiendo del entendimiento que las medidas
adoptadas para proteger a los ahorradores con cuentas dentro del sistema
bancario de Islandia también aplicaban a los ahorradores en el
extranjero con cuentas en Icesave, el Reino Unido y Holanda exigieron a
Islandia el reembolso de los recursos que estos gobiernos habían pagado
inicialmente a los ahorradores afectados por el colapso de Landsbanki.
Así, se le demando a un país con un PIB
de 12 mil millones de dólares, el reembolso de 3.85 y 1.9 millardos de
dólares por parte del Reino Unido y Holanda respectivamente [14] . Es
decir que se le pidió a Islandia pagar de forma publica y colectiva el
equivalente a la mitad de los ingresos generados anualmente por los
300,000 habitantes del país por el colapso de una entidad privada
dirigida por un grupo de 3 individuos. Visto desde tal perspectiva, una
exigencia ilegitima y claramente desmesurada.
Citando la incapacidad del país para
hacer frente a una indemnización tan elevada, en un momento inicial el
gobierno de Islandia se negó tajantemente a aceptar cualquier tipo de
responsabilidad financiera en el caso de Icesave . La primera medida de
presión para forzar un cambio de posición por parte de Islandia, fue
implementada por el Reino Unido el 8 de Octubre del 2008. En esta fecho
se incluyo a Landsbanki y al gobierno de Islandia en una selecta lista
de organizaciones terroristas, en compañía de Al Qaeda y Corea del Norte
entre otros. La utilización de legislación anti terrorista en contra de
Islandia tenia como propósito la implementación de un rígido bloqueo
financiero y el congelamiento de todos los recursos financieros de la
isla ubicados en el exterior. Sin embargo la isla no cedió. Tomo la
presión conjunta por parte del FMI, el Reino Unido y Holanda, así como
la amenaza de retención de una línea de crédito de emergencia, para que
finalmente a finales de Octubre del 2008 Islandia aceptara a asumir el
pago de un mínimo establecido como las garantías a los depósitos fijadas
por la Comunidad Europea.
A pesar de este acuerdo inicial, el
Reino Unido y Holanda siguieron presionando a Islandia a incrementar los
montos de la indemnización. Desde el punto de vista legal su argumento
se centraba en el hecho que el rescate de los ahorradores en Islandia
violaba las leyes de no discriminación basadas en la nacionalidad
establecidas por la Comunidad Europea. Para evitar dicha violación,
Islandia estaba en la obligación de ofrecer el mismo trato a todos los
ahorradores con depósitos en instituciones bancarias del país
independientemente de su nacionalidad. En su defensa, Islandia argumento
que de acuerdo a la legislación que rige la integración financiera en
el continente, el país no tenia la obligación de cumplir con las
garantías mínimas establecidas en el Reino Unido y Holanda, de 60,000 y
100,000 euros por deposito respectivamente. En el mejor de los casos el
país solo debía cumplir con las garantías mínimas por deposito del
sistema bancario europeo por un valor de 20,880 euros.
Las negociaciones entre los tres países
para llegar a un acuerdo sobre los montos a ser reembolsados por
Islandia se extendieron a lo largo del 2009. A finales de este año se
acordó el pago de 3.8 millardos de Euros por parte de Islandia en un
periodo de 14 años [15] . Ante la presión publica el Presidente de
Islandia, Olafur Grimsson, decidió someter el resultado de las
negociaciones a un referendo publico. El acuerdo alcanzado fue rechazado
de forma rotunda por el pueblo de Islandia, con un voto de 93% en
contra del pago al Reino Unido y Holanda [16] . Tras el rechazo inicial,
nuevas negociaciones tuvieron lugar y concluyeron en Febrero del 2011,
con un acuerdo en el cual Islandia se compromete al pago en un periodo
de 30 años. Como en el primer caso, el Presidente Grimsson cito un
referéndum para Abril en el cual la población volvió a rechazar el pago,
con un voto de 59% en contra de este [17] . El agotamiento de otros
medios disponibles para forzar a Islandia a pagar en contra de la
voluntad del pueblo de este país, llevo a una demanda ante la European
Free Trade Association por parte del Reino Unido y Holanda. Dicho
tribunal esta a cargo de dirimir si existe la obligación por parte de
Islandia, y en caso de existir los montos involucrados, a compensar a
los ahorradores afectados por el colapso de Landsbanki y Icesave. Se
espera un dictamen del tribunal para Abril del 2012 [18] .
Si bien las discusiones sobre Icesave
fueron un elemento recurrente en el ciclo de noticias a nivel
internacional, durante este periodo Landsbanki debió hacer frente a
serios problemas derivados del proceso de reestructuración. La fuerte
caída de la actividad económica, aunada al colapso del valor del ISK
frente Euro y otras monedas, implico que mas del 60% de los créditos
otorgados se encontrara en situación de mora. Entre 2009 y 2010, los
bancos en Islandia se vieron obligados a cancelar deudas de hogares y
corporaciones insolventes por un valor de 4.2 millardos de dólares [19] .
Dicha cifra se incremento tras un fallo de la Corte Suprema de Islandia
en Junio del 2010 en el cual se declara que los prestamos realizados en
ISK, pero indexados a otras monedas como el Euro y el Yen, eran
ilegales y por ende los deudores no tenían la obligación de pagar
créditos recibidos bajo este tipo de condiciones. Los créditos afectados
por esta medida alcanzan la cifra de 27 mil millones de dólares. En su
condición de garante de las instituciones financieras, el gobierno de
Islandia puede llegar a perder hasta 781 millones de dólares en costos
de recapitalización de los bancos afectados por los créditos a ser
cancelados por el fallo judicial. [20] .
La perspectiva de mayores perdidas al
gobierno a través de esta vía quedo abierta, tras el anuncio de la
Primera Ministra Johanna Sigurdardottir, en Octubre del 2010, de pasar
una ley para permitir a los deudores anular sus deudas y eliminar las
bancarrotas personales tras 4 años. La propuesta, realizada inicialmente
por el Interest Group of the Homes , busca impedir que familias pierdan
sus hogares a consecuencias de deudas y esperaba lograr reducciones en
las hipotecas del 39% de las familias del país por un valor 1.8
millardos de dólares [21] . Sin embargo la propuesta quedo bloqueada por
la oposición del FMI y los Fondos de Pensiones de Islandia. En el caso
del FMI, la oposición parte del impacto negativo que tendría en las
finanzas publicas la recapitalización requerida por los bancos tras
asumir las perdidas derivadas de la reducción de las deudas. Por su
parte los Fondos de Pensiones, en su calidad de tenedores de bonos de
los bancos insolventes, señalaron que las nuevas condonaciones iban a
afectar excesivamente la capacidad de los comités de resolución de
recuperar las acreencias en manos de los Fondos.
Pasados tres años del colapso financiero
del país, Islandia avanza lentamente hacia su recuperación. La
devaluación del ISK, a pesar de su efecto devastador sobre las hojas de
balance de los bancos, ha facilitado la rápida recuperación de las
exportaciones del país y la generación de un excedente externo. Mientras
los países de la zona Euro permanecen sumidos en planes de austeridad
incapaces de reducir los déficit públicos, desde el 2012 Islandia
registra un superávit fiscal. En términos de desempleo, la isla presenta
una tasa del 8.1%, muy por debajo del promedio de los países de la OECD
del 13.1% [22] . Finalmente, y de forma aparentemente paradójica para
un país que decidió enfrentarse a los mercados financieros
internacionales para proteger a sus ciudadanos, la cotización de los CDS
sobre la deuda de Islandia se encuentran por debajo de países como
Grecia, Irlanda y Portugal que por el contrario si han seguido al pie de
la letra los dictámenes de la Comisión Europea y el FMI.
Aunque desde una perspectiva histórica y
legal, los eventos en Islandia y Landsbanki tienen un carácter
extremadamente reciente es posible aventurarse a obtener algunas
lecciones básicas sobre rescates bancarios:
• En primer lugar, aun para una pequeña
isla en el Atlántico Norte es posible adoptar medidas de carácter
soberano, en términos de anulación de deudas y reestructuración del
sistema financiero, que protegen a la población local en detrimento de
los intereses de los mercados financieros. No solamente es posible
adoptar estas medidas, sino que también se puede resistir a la presión y
al enfrentamiento con entidades multilaterales internacionales que de
dicha adopción de derivan.
• En segundo lugar, si es viable
rechazar el principio establecido a nivel internacional en la reciente
crisis el cual señala que el camino hacia la recuperación pasa por la
socialización de las perdidas generadas por el sector financiero sin
cambios en la gestión y estructura del sistema. De hecho teniendo en
cuenta los resultados obtenidos por Islandia recientemente comparados
con otros países de la zona Euro, tal rechazo es deseable.
• Tercero, es clave contar con un gran
consenso nacional que permita hacer frente tanto a las presiones
internacionales como a los costos reales derivados de un proceso de
reorganización financiera. La activa participación del pueblo de
Islandia a través de referendos y constantes manifestaciones creo el
espacio para el rechazo de las cuentas de Icesave y para mantener
fuertes controles de capitales a pesar de las objeciones del FMI.
• Finalmente, dados los altos costos
derivados del colapso de un sistema financiero el cual ha crecido sin
control es preferible implementar fuertes regulaciones que limiten el
crecimiento de este, a esperar su implosión e intentar rescatarlo. Esto
es especialmente cierto cuando el sector se convierte en un múltiplo del
tamaño de la economía. Los costos pueden llegar prohibitivamente altos
para la economía en su conjunto.
[1] Daniel Munevar, economista, es
miembro del CADTM Colombia y de la coordinación del CADTM Abya-Yala
Nuestra America www.cadtm.org .
[2] Primer Ministro de Islandia entre
1991 y 2004. Director de la Junta de Gobernadores del Banco Central de
Islandia entre 2005 y 2009.
[3] WSJ, ¨Excerpts: Iceland’s Oddsson¨,
Octubre 17 del 2008, disponible en:
http://online.wsj.com/article/SB122418335729241577.html
[4] Jonsson A. (2009), ¨Why Iceland? How
one of the world´s smaller countries became the meltdown´s biggest
casualty¨, McGraw Hill – New York, Chapter 1.
[5] Op. cit. 3. Pg 65-66.
[6] Op. cit. 3. Pg 66-69.
[7] Aliber, R. (2011), ¨Monetary
Turbulence and the Icelandic Economy¨, en Preludes to the Icelandic
Financial Crisis , Palgrave Macmillan – New York.
[8] Buiter, W. y Sibert, A. (2011), ¨The
Icelandic Banking Crisis and What to Do about it: the Lender of Last
Resort Theory of Optimal Currency Areas¨, en Preludes to the Icelandic
Financial Crisis , Palgrave Macmillan – New York.
[9] Op. Cit. 3. Pg 176.
[10] A consecuencia que dicho proceso se
ha dado en un contexto caracterizado por la protección a los depósitos,
una masiva depreciación de la moneda, colapso de los precios de
propiedades y bolsa de valores, los tenedores de bonos esperan recuperar
menos del 5% de su valor nominal. Ver, Bloomberg, Diciembre 7 del 2011,
¨Landsbanki Islands Makes $3.6 Billion Payment on Icesave Claims¨,
disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2011-12-07/landsbanki-islands-makes-3-6-billion-payment-on-icesave-claims.html
[11] IMF (2008), “Iceland: Request for
Stand-By Arrangement—Staff Report; Staff Supplement; Press Release on
the Executive Board Discussion; and Statement by the Executive Director
for Iceland”, IMF Country Report No. 08/362, November 2008
[12] Op. Cit. 10.
[13] Bloomberg, Noviembre 15 del 2010,
¨IMF Says More Time Is Needed to Gauge Iceland Debt-Relief Impact¨,
disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2010-11-15/imf-says-more-time-needed-to-gauge-iceland-debt-relief-impact-on-finances.html
[14] Bloomberg, Abril 11 del 2011,
¨Icelanders Reject Foreign Depositor Claims, Forcing Year-Long Court
Battle¨, disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2011-04-07/icelanders-may-reject-icesave-accord-in-april-9-referendum.html
[15] BBC, 31 de Diciembre del 2009, ¨
Iceland approves new Icesave deal¨ disponible en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8435662.stm
[16] Icenews, 7 de Marzo 2010, ¨Official
confirmation of huge Iceland NO vote on icesave referendum¨, disponible
en:
http://www.icenews.is/index.php/2010/03/07/official-confirmation-of-huge-iceland-no-vote-in-icesave-referendum/
[17] Op. Cit. 13.
[18] En Octubre de 2011 fue anunciado
por el comité de resolución de Landsbanki que tras una revisión
exhaustiva de la hoja de balance del banco esperaban recuperar al menos
11 millardos de dólares. A pesar del compromiso publico del gobierno de
Islandia de destinar dichos recursos para la compensación de los
ahorradores de Icesave, el litigio en la EFTA continua. Bloomberg, Abril
14 del 2011, ¨Iceland President Defends Pre-Crisis Tours Promoting Bank
Model¨, disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2011-04-14/iceland-president-defends-pre-crisis-tours-promoting-bank-model.html
[19] Bloomberg, Mayo 27 del 2011,
¨Icelandic Banks Wrote Off $4.2 Billion in Debt in 2009, 2010¨,
disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2011-05-27/icelandic-banks-wrote-off-4-2-billion-in-debt-in-2009-2010.html
[20] Bloomberg, Junio 24 de 2010,
¨Iceland Creditor Risk Grows as Banks Face Losses on $28 Billion in
Loans¨, disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2010-06-24/iceland-creditor-risk-grows-as-banks-face-losses-on-28-billion-in-loans.html
[21] Op. Cit. 12.
[22] Bloomberg, Diciembre 2 de 2010,
¨Iceland Bankruptcy-to-Rebound Reveals Models Ireland Won’t Take¨,
disponible en:
http://www.bloomberg.com/news/2010-12-02/iceland-bankrupting-self-to-recovery-reveals-policy-ireland-dared-not-take.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario