NOTA ORIGINAL EN ESCUELAS LIBRES
Es una
iniciativa de la facultad de Informática que arrancará en los próximos
días en 10 colegios. Talleres para chicos y docentes Faltan
informáticos. Y para atacar el problema es necesario acercar la
tecnología a los jóvenes. Con ese objetivo, la facultad de Informática
de la Universidad de La Plata lanzará el mes próximo una ambiciosa
propuesta para estimular a alumnos de diez colegios combinando la
enseñanza y el entretenimiento. ¿La fórmula? Dictar cursos de
programación y de creación de juegos mediante robots. Llevará 20 a cada
escuela y desarrollará talleres tanto para los chicos como para sus
docentes, quienes mientras se esmeren por sortear obstáculos con los
aparatos estarán incorporando un moderno lenguaje de software libre que “les servirá de base si continúan estudiando alguna carrera relacionada a la informática“, indicó la coordinadora y directora de la secretaria de Extensión de la unidad académica, Claudia Banchoff.
La facultad de 50 y 120 ya realizó una experiencia piloto en el marco del proyecto de extensión “Enseñando a programar con robots“.
La exitosa iniciativa, que, por ejemplo, en la Escuela Técnica N° 2 de
Berisso culminó con una obra de teatro montada por los propios alumnos
con aquellos robots “importados”, fue premiada con un subsidio que se
utilizó para adquirir el equipamiento necesario -esta vez de fabricación
nacional- y afrontar los gastos que requerirá la capacitación masiva
que se encarará este año.
El nuevo proyecto, denominado “Entre robots, juegos y lenguajes: una experiencia de aprendizaje en las aulas“, persigue básicamente dos objetivos. “Por
un lado, queremos demostrar que la programación no es un cúmulo de
cálculos aburridos, sino que tiene una aplicación muy concreta y
atractiva“, explicó Banchoff, y completó: “Por el otro, utilizaremos un lenguaje moderno, el Python, que le servirá de base a quien quiera seguir estudiando“.
Mediante el premio-subsidio que recibió
Informática de la Fundación YPF, recientemente aprobado por resolución
del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), se compraron 20
robots por escuela. “Los aparatos quedarán para los colegios, junto
con el resto de los elementos que conforman los kit, es decir, una
netbook, una cámara y un cañón“, detalló la docente de la facultad.
La iniciativa se llevará a cabo en
colaboración con la Universidad de Belgrano, luego de Semana Santa, en
seis escuelas técnicas de la Región y en otras cuatro de distritos del
Conurbano Sur.
Concretamente, ¿qué enseñarán los profesores universitarios? Claudia Banchoff describió que “los
alumnos aprenderán a programar primero y a manipular luego los robots.
Ese será el contenido de uno de los cursos. Después se dictará otro por
el cual se les brindarán las herramientas para que inventen juegos
educativos“.
En sintonía con el megaproyecto de
reciclado y destino seguro de basura electrónica que viene desarrollando
la facultad, la directora del área de Extensión indicó que “se hará hincapié en la elaboración de juegos sobre el cuidado del medio ambiente“, aunque aclaró que los chicos tendrán libertad para crear.
Consultados sobre el origen de la idea, en la casa de estudios comentaron que “es bastante paradójico“. “En
2008, el decano de la facultad, Javier Díaz, participó de un evento en
Panamá organizado por la mayor empresa de software del mundo. Una de las
presentaciones fue la de los robots. Se interesó en la misma y luego la
implementó aquí con un software libre“, relataron.
Las escuelas de la Región que
participarán de la propuesta son la Técnica N° 6 “Albert Thomas” y la
Técnica N° 8 “Juan Bautista Alberti”, ambas de La Plata, las dos
técnicas de Ensenada y las dos de Berisso. Además, como se dijo, el
proyecto alcanzará a colegios de Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda y
Berazategui.
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