miércoles, 23 de marzo de 2011

Breve resumen sobre Las Malvinas - 1982 (II)

GUERRA AÉREA
No se puede hablar de la guerra de Malvinas sin ocuparse de la batalla aérea sobre las islas. Por eso hoy voy a explayarme sobre el desempeño de las fuerzas argentinas que lucharon, en inferioridad de condiciones, siempre, contra un enemigo tecnológicamente más avanzado.

Quizá lo único criticable de la táctica empleada contra la flota británica sea que nuestros aviones se concentraron demasiado en atacar los barcos, sobre todo los de guerra, cuando la prioridad debió estar en machacar a las tropas desembarcadas que, a la postre, serían quienes recuperarían las islas.

Así y todo, quien haya visto imágenes de los bombardeos en San Carlos, se habrá dado cuenta de lo difícil que debe haber sido maniobrar ahí y salir vivo, sin contar con el factor sorpresa, mientras los británicos tiraban con todo lo que tenían.

UNIDADES DE COMBATE
A pesar de lo dicho en su momento, y de lo que persiste en el imaginario popular, no contábamos con una fuerza aérea de primer nivel (sí con pilotos excelentes, que no es lo mismo). Nuestros aviones eran de segunda mano, con varias guerra en el lomo, y el armamento que usaron (tanto bombas como misiles) no fue el idóneo.

SUPER ETENDARD
Contrariamente a lo que se publicitó en los medios, éste no era un gran avión (básicamente era una modificación del ETENDARD IV, un avión mediocre). Lo que lo hacía poderoso era su sistema de armas, que integraba un buen radar con al excelente misil EXOCET.

MIRAGE III E
Aunque casi no tuvieron participación en la contienda, perdimos 2 unidades. Un avión excelente que en los 80 estaba llegando al límite de su vida útil. Todavía contamos con ellos como el pilar de nuestro sistema de defensa aérea (ya viene siendo hora de reemplazarlo).

A-4 SKYHAWK (varias versiones)
Utilizado por la marina y la fuerza aérea, fue, junto con el DAGGER, el avión que sobrellevó el peso de la contienda. También fue el modelo avión más derribado y, según he leído, el que cumplió más misiones sobre las islas. Pequeño monoplaza utilizado por EE.UU en la guerra de VIETNAM, nuestra versión carecía de sistemas electrónicos de avanzada. No obstante, a pesar de contar con largueros quebrados, cañones deficientes y cohetes de eyección vencidos, causó estragos en la flota británica.

DAGGER y MIRAGE 5P (varias versiones)
Básicamente el mismo avión. Uno fabricado (sin licencia) por Israel, el otro recibido gracias a la solidaridad del pueblo peruano. Al igual que el A-4, estos eran monoplazas de ataque con buen tiempo, sin aviónica avanzada. Cumplieron su función con eficiencia, a pesar de las bajas recibidas.

MACCHI SERIE 300
Este pequeño avión italiano tuvo el honor de ser el primer aparato en atacar a la flota británica en San Carlos. Se trata de un aparato concebido para el ataque ligero, sin aviónica importante. Se utilizaron dos modelos diferentes y cumplió una discreta labor en el conflicto.

PUCARA
Concebido como un avión de ataque y misiones COIN (contra-insurgencia), es un buen aparato de ataque EN TANTO Y EN CUANTO uno tenga superioridad aérea. De hecho, las operaciones COIN se realizan, supuestamente, sobre suelo propio sin presencia de amenazas aéreas. Los Pucará no tenían nada que hacer en Malvinas, teniendo en cuenta la presencia de los Harrier.

UNIDADES DE TRANSPORTE/LOGÍSTICA/ETC
No es mi intención hablar de todas las naves presentes en la batalla, a pesar de que es necesario reconocer el esfuerzo realizado por los pilotos de reconocimiento, transporte y guerra electrónica.
Dieron muestras de un valor increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que la defensa aérea del archipiélago eran deficiente y que la superioridad de los cazas británicos era indiscutida.

PORMENORES DE LA GUERRA
En su afán por mostrar una realidad más acorde a sus ideas que a los hechos, los popes de la dictadura mintieron descaradamente, perjudicando a posteriori los testimonios de los verdaderos participantes de la batalla.

Tomemos el ataque al portaaviones Invencible: Según los británicos, nunca fue alcanzado. Los indicios hacen pensar que sí, sobre todo los registros de radar que marcan un cambio en el comportamiento de las PAC (patrullas aéreas de combate) de Harriers y en el destino de los helicópteros británicos. Sin embargo, gracias a las estupideces despedigadas por la dictadura (a saber, que un C-130 de transporte le arrojó bombas a través de su compuerta de carga, y que un solitario Pucará lo atacó con bombas, cohetes y fuego de cañón) los británicos aseguran que, como en aquella oportunidad, los argentinos faltan a la verdad.

También se exageró con respecto a las victorias aéreas, lo que propició que los británicos desmintieran lo que fue el único derribo argentino de la guerra.

Los mandos de la fuerza aérea, el ejército y la marina, se pelearon entre sí, ocultándose información y perjudicando las misiones que requerían de coordinación entre todas las fuerzas, ya que, como buenos líderes berretas que eran, querían "la gloria" sólo para ellos en vez de buscar una victoria para el país.

Un ejemplo claro es, otra vez, el ataque contra el Invencible (organizado con información dada por el ejército, que incluía a unidades de la marina y la fuerza aérea).

Quizá la explicación más cabal de todo el sinsentido que significó la guerra, podamos hallarlo en la anécdota del ex conscripto Gabriel Sagastume, quien se encontró con Leopoldo Fortunato Galtieri en una playa de Miramar y le dijo:

-Yo fui a la guerra por culpa suya. Tengo un montón de compañeros muertos por culpa suya.

Como respuesta recibió un lacónico:

-Y m'hijo, son cosas que pasan.

No Galtieri, no es así. Esas cosas NO debieron pasar sin planificación, ni coordinación ni responsabilidad. Pero, claro, usted qué carajo puede saber, si declaró una guerra estando en pedo y condenó al martirio a toda una generación de compatriotas.

2 comentarios:

  1. Tu blog es excelente! Cuánto dolor.. cuántos amigos, hermanos de nuestra generación (yo soy del '63) murieron por el sinsentido de la guerra tan desgraciada y cruel ..te mando un abrazo

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  2. Te agradezco el cumplido. Lo triste es que, en su mayoría, el material es puro testimonio. Es decir, lo triste es que sucedió.
    Cordialmente,
    Yo.

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