martes, 27 de marzo de 2012

Hollywood consigue que ISPs se conviertan en polícias a partir del 12 de julio


NOTA ORIGINAL EN ALT1040

Hadopi, Ley Sinde, 3Strikes… y Graduated Response con el que a partir del próximo 12 de julio los proveedores de Internet o ISPs de Estados Unidos pasan a convertirse en policía de Hollywood contra la “piratería” en la red. Sin SOPA ni nada que se le parezca aprobada, la MPAA y RIAA anuncian el día en el que se pone en marcha un cambio en el mapa digital de los Estados Unidos apoyado por la administración Obama.

El mes de julio del 2011 fue la primera vez que oímos hablar de la propuesta. En ese momento se anunciaba la posibilidad de que los grandes proveedores de Internet se preparaban para implementar una respuesta contra la infracción del copyright en la música, cine o software.

Hoy es una realidad con fecha de inicio anunciada por el presidente de la RIAA, Cary Sherman. Una realidad donde los principales proveedores como Comcast, Time Warner, Verizon o Cablevision entre otros han acordado la adopción de los ya famosos “avisos” y acciones contra la descarga ilegal de material con derechos de autor en la red a partir del 12 de julio.

La idea, al igual que Hadopi en Francia, se basa en la teoría de que los proveedores son los actores mejores posicionados para luchar contra el intercambio “ilegal” de archivos. Según ha contado Sherman:

Cada ISP ha tenido que desarrollar su propia infraestructura para la automatización del sistema. Necesitaban establecer la base de datos para que puedan llevar un registro de los infractores reincidentes, para que sepan que esta es la primera notificación o el tercer aviso.
Cada ISP tiene que hacerlo de manera diferente dependiendo de la arquitectura de su red particular. Algunos ya la tienen casi terminada otros aún están en ello.

Sherman habla del programa, más conocido como Graduated Response. Un programa que como digo será similar al de otros países y estará marcado por la actuación de los proveedores sobre sus clientes. Los ISPs enviarán uno o dos avisos “educativos” a aquellos clientes que estén acusados (por Hollywood entre otros) de descargar contenidos con derechos de autor. Si el cliente reincide, el proveedor exigirá al cliente que confirme que ha recibido las cartas donde se le alertaba de sus acciones.

Una vez que el cliente continúe reincidiendo será el momento en el que los proveedores podrán elegir los métodos de presión. Esta “selección” de acciones irá desde la disminución de la velocidad de conexión hasta la suspensión del acceso a la red o multas.

Lo primero que hay que aclarar es que esta medida es voluntaria para los proveedores. No se trata de ninguna ley o imposición aunque queda claro, y más tratándose de Estados Unidos, que es un acuerdo de presión en el que casi la totalidad de proveedores accederá. El poder de la industria del entretenimiento ha acabado con el beneplácito del gobierno y su apoyo a la medida.

Con SOPA en el congelador, Estados Unidos prepara una pequeña porción de lo que se estipulaba en la ley. Graduated Response será el primer gran impulso contra el intercambio de archivos donde los proveedores entrarán a vigilar el espacio digital a partir del 12 de julio. Tras el famoso blackout, Habrá que ver cómo responden a las palabras de Sherman toda la industria tecnológica en los próximos días.

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