[Varias] organizaciones de consumidores y legisladores opositores cuestionaron casi automáticamente el incremento. Su argumento es que, al igual que lo que sucede con los taxis y los peajes, si el Gobierno quiere aumentar una tarifa debe antes y obligatoriamente convocar a una audiencia pública para debatir el incremento.
[Pero desde] el Gobierno porteño contrapusieron dos argumentos. El primero, que en 1999, en el marco de una reformulación del contrato de Metrovías, concesionaria de la red de subtes, se había realizado una audiencia pública, tras lo cual se autorizó una suba del boleto de hasta 70 centavos de dólar, lo que nunca se había concretado. Para la Ciudad, esa audiencia seguía siendo válida, pese al tiempo transcurrido.
Además, el subte se trata de un servicio público , y como tal su prestación nunca puede ser suspendida por una medida judicial. Según la Ciudad, el aumento se justificó en la necesidad de financiar el servicio, y si la Justicia lo frenara pondría el riesgo su continuidad.
Y el juez sostuvo que:
Ante estos argumentos, el juez Lima decidió que la causa por el amparo deberá continuar y que no hay que descartar que a futuro se le de la razón a los amparistas, pero que esto debe hacerse “con un estudio más profundo, con mayores elementos de prueba y con un mayor debate”, y no con la urgencia de una medida cautelar, que hasta podría perjudicar al servicio por la falta de financiación y subsidios. En otra parte de su fallo, el juez entendió que, al menos hasta ahora, no se advierte una “ilegalidad manifiesta” en la decisión de la Ciudad de aumentar la tarifa.
Para finalizar, me hago una pregunta: ¿lo del PRO no es una triquiñuela política, como esas de las que tanto acusa al gobierno nacional?Fuentes:
Clarín
Me parece predecible el desenlace . El error fue haber entregado a la ciudad la soberania tarifaria sabiendo que quien esta en el gobierno es Macri que querias que lo que hizo y se lo entregaron en bandeja , encima le dan guita para hacer obras que capitaliza el , digo en lugar de subsidiar el pasaje usa la guita que le pasa el gobierno nacional para ampliar estaciones
ResponderEliminarAlguien me va a decir que no se sabia desde el goboerno quien es Macri y como se va a cagar siempre en los mas humildes que le ensucian las calles de sus ciudad ?
Estimo que estaba pensado, por eso del costo político del aumento. Sin embargo, a mi humilde entender, no existe tal costo, porque quienes apoyan a Macri no lo hacen en tanto que opinan que su gestión es buena, sino porque juzgan mala la de CFK.
ResponderEliminarCordialmente,
Yo.
Piccardo dice que van a tardar 90 días en llamar a audiencia pública, para abril.
ResponderEliminarhttp://nueva-ciudad.com.ar/2012/01/piccardo-dice-que-el-gobierno-proteno-llamara-en-90-dias-a-la-audiencia-publica-po-el-subte/
Es interesante la postura de Piccardo en estos dos comentarios:
ResponderEliminar“Debemos volver a analizar qué contrato queremos parala Ciudad. Si buscamos que la empresa concesionaria del servicio (actualmente Metrovías) mire al Estado como su cliente o que mire a los usuarios”, señaló Piccardo. “Hasta hoy, como el Estado nacional aportaba dos tercios del valor del boleto, y los pasajeros el tercio restante, su cliente era el Estado. Esto redunda en una mala calidad del servicio porque la empresa se fija como objetivo demostrar que tiene muchos gastos”, para recibir más subsidios.
¿De verdad piensa que ése cambio de modelo/mentalidad va a redundar en un aumento de la calidad de servicio? Digo, porque el mayor problema es la frecuencia/longitud de los trenes, cosa que no se puede modificar hasta que no se agranden las viejas estaciones del centro. Cosa que se hará, de seguro, aportando desde el erario público (nacional, supongo).
En ese sentido, Piccardo aseguró que la administración macrista irá en búsqueda de “un sistema donde la empresa concesionaria esté muy preocupada en mejorar el servicio, y para eso le tendrá que interesar que más usuarios entren en el sistema, con una tarifa razonable”.
Ah, sí, la libre empresa. Ahora, bien, ¿contra quién compiten los subtes? ¿Contra el colectivo? En realidad compiten contra el tránsito capitalino que, bueno, ya sabemos como es. Capaz que algo resulta bueno de todo esto, y nos largamos a usar las bicisendas de una vez por todas, para que no estén tan al pedo.
¿Será que en el PRO lo tenían planificado desde antes?
Cordialmente,
Yo.